La historia comienza así. El 23 de enero del 2003 recibí de Claudio LU7DW un mail en mi trabajo, que decía que esa misma noche había una cena a las 21 Hs. con Trey N5KO / HC8N y Ramón XE1KK y otros amigos LU. Me era casi imposible ir ya que en esos días yo me encontraba viviendo con mi familia en Campana que se encuentra a 90 Km. de la ciudad de Buenos Aires pero tomé la decisión de avisarle a mi familia que ese día me iba a cenar con los amigos y luego me quedaba a dormir en Buenos Aires.

En esa cena fue donde tuve el gran gusto de conocer a Trey N5KO / HC8N y a Ramón XE1KK, dos personas muy divertidas y fuera de serie. Durante la cena hablamos de todo un poco incluido el tema de la estación de concursos en las islas Galápagos.

Trey N5KO / HC8N en un momento nos invitó a su estación para participar en algún concurso, a todos nos gustaba la idea pero era casi imposible cumplir ese deseo ya que los costos que tienen hoy en día salir del país son elevados y además no es fácil disponer de los mismos para una operación de este tipo.

Durante febrero mientras hablaba en 2 metros con Claudio LU7DW, me comenta que habló con Trey por teléfono. Yo en broma le dije que le pregunte qué iba a hacer para el WPX SSB 2003 y Claudio me responde que estaba organizando un team con operadores latinos para ese concurso, entonces le contesté que si necesitaba operadores latinos me anote en ese team y Claudio me comentó que él también tenía ganas de ir.

Claudio ya había ido en el año 2000 y me empezó a llenar la cabeza diciendo que era un lugar espectacular y que no era caro para ir, es así como de una broma de a poco el tema empezó a tomar color. Empecé a buscar precios de los boletos aéreos e información sobre la isla; cuando teníamos todo más o menos encaminado, Claudio me dijo que él no podía hacer el viaje pero que había hablado con Trey y que él quería que yo fuera.

En esos días me puse en contacto con Trey y Ramón vía mail y me comentaron cuál era el plan para ese concurso y efectivamente me dijeron que sería un gusto para ellos que yo esté dentro del team.

Tenía todo para poder hacerlo, el dinero, los días en el trabajo, el sí de mi esposa, las ganas, así que finalmente, luego de muchos cálculos y dudas tomé la decisión 10 días antes de la partida. El gran sueño de a poco se hacía realidad. Me puse en contacto con Ana María del Quito Radio Club HC1QRC, a quien le quiero agradecer mucho su amabilidad y gentileza conmigo y le envié los papeles para tramitar la licencia HC8/LU8ADX.

En esos días estuve en contacto casi diariamente para organizar todo con ellos para ver qué hacía falta llevar, los días que llegaban cada uno y en qué hotel pararían en Guayaquil.

Ya estaba todo organizado, Ramón y yo nos juntaríamos en Guayaquil y el resto se juntaba en Quito.

El domingo 23 a la madrugada salí hacia el aeropuerto internacional de Ezeiza,  al presentar mi pasaporte y el boleto en el mostrador me comentaron que Ecuador exige 90 días antes al vencimiento del pasaporte, por suerte el mío estaba justo sobre el límite, así que despaché mi maleta y me dieron mi ubicación en el avión. Luego me quedé haciendo tiempo y desayunando, y a último momento subí para abordar el avión pero al pasar el control, me detectaron el handy en mi mochila de mano y me dijeron que no podía llevarlo conmigo, así que tuve que volver a planta baja y hacer el trámite para despacharlo como equipaje, yo ya estaba un poco nervioso pero luego de esto ya estaba histérico, ya casi era la hora de la partida y yo estaba dando vueltas en el aeropuerto, pero después de todo esto a las 07:45 salí rumbo a Guayaquil en el vuelo 1022 de TACA, previo paso por Lima.

Al llegar a Guayaquil lo primero que hice fue caminar un par de cuadras para ir a retirar mi licencia HC8/LU8ADX que me la habían enviado desde Quito, luego fui a comprar el boleto para poder viajar al día siguiente hacia la isla San Cristóbal y desde ahí me tomé un taxi hasta el Hotel Sheraton Four Points donde nos alojaríamos Ramón XE1KK y yo. Luego de un par de horas apareció Ramón, fue una alegría para mí verlo entrar al hotel pero él venía sin su equipaje ya que la aerolínea por error lo había despachado a Quito. Luego de recuperar el equipaje de Ramón y yo cambiar mi pasaje ya que el resto del grupo lo habían sacado en una empresa nueva, fuimos a comer algo al Mall del Sol ubicado enfrente del hotel,  y por la noche cenamos en el hotel ya que estábamos algo agotados.

Avión de AeraGal

Al día siguiente por la mañana nos dirigimos al aeropuerto de Guayaquil para tomar el avión de AeroGal vuelo 30 que salía a las 11:15 hacia el archipiélago Galápagos y específicamente a la isla San Cristóbal. Este avión venía desde Quito, al llegar a Guayaquil se bajaron Trey N5KO, Ken K5KA, Eric NM5M, y Mark KI7WX y ahí nos juntamos todos y luego de una hora subimos todos al avión para hacer el cruce hacia la isla.

Aeropuerto de Isla San cristobal - Galapagos

De a poco se iba armando todo, ya estábamos 6 de los 7 operadores y empezábamos a hablar del concurso. Luego de 1 ½ Hs de vuelo, llegamos a Puerto Baquerizo Moreno, capital de las islas Galápagos, ahí nos estaba esperando Guido HC8GR quien nos llevó a su casa y su mujer Chelita nos estaba esperando con el almuerzo que era pescado y un jugo bien fresco, dado que el calor y la humedad en la isla eran terribles.

Después del almuerzo salimos hacia El Junco, nombre que lleva el volcán inactivo y lugar donde está ubicada la finca con la estación "Galápagos Radio Sociedad", previo a un par de paradas para comprar cerveza, agua y gaseosas luego de 20 minutos de recorrer 18 Km. y subir 600 metros sobre el nivel del mar por caminos de ripio comenzamos a ver las 4 torres de 42 metros de altura cada una y la casa. Era impresionante, lo que siempre había visto en fotos lo estaba viendo adelante mío en vivo y en directo.

Ramón XE1KK llamando en 10 metros

Al llegar a la casa dejamos los bolsos en las habitaciones y nos fuimos al último piso donde se encuentra la estación de radio. Estaba todo perfectamente guardado, ordenado y organizado. De repente todos comenzaron a agarrar equipos, fuentes, cables, filtros, amplificadores, medidores de potencia, monitores, CPU, teclados, etc, etc, y empezamos a armar cada uno una estación. Trey me dijo "Diego armáte aquí una estación para 160 metros". Mientras yo terminaba de armar la estación de 160, en menos de media hora ya estaba operativa en el aire la primera estación en la banda de 10 metros operada por Ramón XE1KK llamando CQ CQ DX 10 HC8N QRZ?

Generador electrico de HC8N

Luego de una hora ya estaban todas las estaciones funcionando. Comenzamos a hacer los tests de cada estación y de interferencias entre sí, todo funcionaba bien pero luego de horas de operación encontramos fallas en la parte eléctrica, tuvimos que cambiar las llaves térmicas de 100 Amp. debido a que estaban comidas por el salitre. A los dos días vino la compañía eléctrica a limpiar los contactos de las salidas del transformador. Luego de esto, hicimos las pruebas y comenzamos a transmitir las 5 estaciones al mismo tiempo y no encontramos ningún problema de corte ni de caída de tensión. Igualmente la estación cuenta con un generador eléctrico y combustible suficiente como para operar el concurso.

El martes decidimos hacer una excursión, no podía ser que estando en las Islas Galápagos no conociéramos las famosas tortugas gigantes, así que Guido HC8GR nos llevó en su camioneta hasta una reserva de dichas tortugas. Al llegar estaba cerrado pero muy gentilmente una persona de dicha reserva no hizo pasar y pudimos observar y admirar las famosas tortugas Galápagos. Luego de ahí Guido nos acercó al camino que luego de unos 20 minutos de caminata llegamos a dicha playa. Era algo espectacular, una playa de arenas blancas, aguas cálidas y de color turquesa para nosotros solos así que nos metimos al agua y ahí nos quedamos disfrutando de ese paraíso.

Tortuga Galapago en la reserva Luego de 25 minutos de caminata llegamos a esta playa

Puerto Baquerizo Moreno Leon Dormido

El miércoles por la mañana bajamos a Puerto Baquerizo Moreno para tomar una lancha y nos llevó a recorrer un par de puntos turísticos, al bajarnos la primera vez de la lancha observamos varias clases de pájaros, que me sorprendieron ya que yo me acercaba y ellos no se asustaban y se quedaban observándome. Al irnos en la lancha un grupo de focas nos siguió saltando durante un par de minutos, luego fuimos a ver el peñón León Dormido que de lejos nos llamaba la atención pero al ir acercándonos no paraba de crecer, era algo espectacular, luego de darle una vuelta nos fuimos a Cerro Brujo, otro lugar muy bonito pero con playa, así que aprovechamos para tomar algo que habíamos llevado nosotros, ya que estos lugares son totalmente vírgenes. No olvidemos que estas islas son una reserva y ahí nos quedamos en la playa, observando el mar, las aves y las focas que tranquilamente nos permitían acercarnos a ellos a casi un metro de ellas, sin asustarse. Luego nos subimos a la lancha  y nos dirigimos nuevamente a Puerto Baquerizo Moreno donde aprovechamos para hacer un par de compras y nos quedamos a cenar en el Hogar Don Guido para luego regresar a la estación.

Diego LU8ADX llamando en 20 metros

Durante los días anteriores al concurso aproveché los momentos libres y salía llamando con mi indicativo. Cuando más activo me ponía era cuando todos se iban a dormir, me quedaba solo llamando DX en todas las bandas que estaban abiertas. Los pile-up eran algo impresionantes incluso eran más grandes que los logrados durante el contest. Hice muchos comunicados en 12 y 17 metros ya que en estas bandas no las operaban y también tuve una muy buena apertura en 6 metros donde hice como 60 comunicados. Una experiencia muy linda fue salir en la banda de 80 metros en 3.680 Mhz. y aprovechando las buenas condiciones de esa noche pude hablar con mis compatriotas LU, ellos no podían creerlo y yo estaba más contento que perro con dos colas.

LU8ADX - XE1KK - OH0XX en El Junco Ken K5KA ajustando la antena de 40 metros

El jueves 27 al mediodía llegó Olli OH0XX que era el último operador que faltaba del team. Para mí fue un reencuentro debido a que lo conocía de cuando estuvo viviendo en Buenos Aires. Mientras tanto Ken K5KA andaba trepado a las torres de las bandas de 20 y 40 metros debido a que no estaban funcionando correctamente los rotores, entonces tomamos la decisión de orientar la antena de 20 de arriba de todo dejándola fijas hacia Norteamérica. Luego también armó unas antenas Beverage para mejorar la recepción en 80 y 160 metros.

Lamentablemente había dos TS-930 de la estación que no funcionaban correctamente. La alta humedad y el salitre causan desastres en un lugar como éste, así que tomamos la decisión de eliminar la estación de 160 y usar la misma para 80 y 160 metros Trey se ocupó de armar la red entre todas la PC de la estación para estar intercomunicados y poder ir sabiendo la cantidad de multiplicadores y puntos que íbamos haciendo.

N5KO    Trey   XE1KK Ramón     OH0XX     Olli     K5KA     Ken    KI7WX    Mark     NM5M     Eric
   LU8ADX    Diego

Ya faltando una hora para el comienzo del concurso hicimos el último chequeo, esto incluyó la red de las computadoras y transmisores, estaba todo funcionando perfectamente, 5 minutos antes del comienzo se cambiaron los logs y ya estaba todo listo, las estaciones estaban transmitiendo y reservando cada uno su frecuencia, parecían las largadas de F1 cuando están esperando la luz verde, y a las 00:00 UTC largaron!!! Todos al mismo tiempo llamaban cq contest HC8N qrz? yo con Trey miraba los monitores de la red y era impresionante en la primera hora de concurso estábamos en 1 millón de puntos y la estadística de los últimos 100 contactos estábamos en casi 1.000.

Diego LU8ADX llamando en 80 metros

De repente llegó el gran momento, Ken K5KA me llama y me pasa el mando de 80 metros, fue impresionante.  Había muy buenas condiciones se me apilaron los europeos y los de Norteamérica. Estábamos haciendo más comunicados en 80 que en 40, la banda estaba excelente. Ken aprovechó y fue cubriendo al resto de los operadores para que pudieran comer algo y mientras yo seguía apilando en 80 metros, cuando le vuelvo a pasar el mando a Ken no lo podía creer, ya estábamos en 470 qso´s en esa banda. Luego durante esa noche fui cubriendo algunos lugares y tratando de hacer algunos multiplicadores en las bandas de 10 y 15 metros que durante la noche estaban casi cerradas.

Llegó el  momento de ir a dormir un rato. Por supuesto que yo no tenía ninguna gana no quería perderme ni un minuto de todo esto pero tenía que hacerlo ya que era el único de los 7 operadores que había dado vuelta el sueño y tenía que estar con todas las pilas para la noche, así que dormí unas 5 o 6 horas y reaparecí alrededor de las 14:00 Hs. local 20:00 UTC, almorcé algo y al acercarme a uno de los monitores observé que ya estábamos cerca de los 40 millones de puntos.

Amanecer en HC8N
Teey N5KO en 20 metros y Olli OH0XX en 40 metros
Torre de 42 metros con 2 antenas para 40metros y 2 para 12/17 metros

Eric NM5M me llama y me pide el relevo en 15 metros, había condiciones con USA y Canadá, ahí comencé a disfrutar de los pile-up comencé de a poquito a tomar velocidad y Eric dejó que disfrute un rato más operando, como a la hora, le devolví el mando; a los pocos minutos me llama Ramón XE1KK pidiéndome que lo cubra y ahí me dejó durante horas, en un momento se acercó y pensé que me pedía los auriculares, pero no, era para avisarme que se iba a dormir y para decirme que estaban muy satisfechos con mi operación, para mí era una alegría y satisfacción muy grande escuchar eso, ya que tenía miedo de no cubrir sus expectativas, así que seguí operando hasta que Eric NM5M me preguntó cómo estaba 10 metros y yo le respondí que floja, entonces me pidió que me haga cargo de 15 metros así él se podía ir a dormir. Estaban las condiciones para Norteamérica y Japón, cuando ya casi no quedaban condiciones, me saqué los auriculares para poder ir a comer algo pero Mark KI7WX me pide si lo podía reemplazar en 20 metros que se estaba quedando dormido y como mis ganas de seguir operando eran más fuertes que las de comer me hice cargo de 20 metros. En esta banda las condiciones estaban para todas las latitudes pero más fuerte con Europa. A todo esto ya eran las 05:00 local las 11:00 UTC, el cielo ya comenzaba a aclarar y era el momento más difícil ya que es el momento donde el sueño a uno lo empieza a vencer pero por suerte reapareció  Mark KI7WX y me relevó, se levantó Trey luego de haber dormido una 6 horas. Ahí pude comer algo para ir tirando y cubrí a Olli OH0XX durante casi una hora, que me comenta que estaba llamando en split porque las condiciones estaban con USA. Al estar trabajando con un FT-1000 MP me puse a escuchar también en la frecuencia de llamada y estaban los europeos llamando desesperadamente. Estuvo muy bueno, más operando con una 3 elementos full size hacia Europa y una 2 elementos XM240 de Cushcraft hacia Norteamérica y con 1.500 watts de potencia. Luego de esto desayuné una barra de Power Bar y operé un rato más en 20 metros, las condiciones no eran las mejores, ya había amanecido y comenzaban a abrirse 10 y 15 metros, así que Trey N5KO se ocupó de 20 y Eric NM5M y Ramón XE1KK se despertaron y se hicieron cargo de 15 y 10 metros, así que luego de casi 20 horas era el momento de  irme a descansar nuevamente.

Al despertarme faltaban escasos minutos para alcanzar el récord mundial que era de CN8WW en el año 1999 con un total de 56.359.296 y cuando lo alcanzamos los operadores entraron a enviarse mensajes por la red festejando ya por anticipado y todavía nos quedaban casi 6 horas para superar dicho record, ahí me hago cargo de 15 metros y ya quedaba poco por hacer, así que fui buscando técnicas para captar a los que no estaban en concurso y empezaron a aparecer un montón de números bajos del 1 al 10. Les agradecía mucho el punto que nos otorgaban y les pedía por favor que nos contacten con nosotros en las otras bandas. A la vez nos mandábamos mensajes entre las terminales para que presten atención a esas estaciones, sorprendentemente las estaciones aparecían en las otras bandas para darnos el punto, así fue que terminamos el concurso con 12.123 qso´s validos 1.486 multiplicadores y un total de 62.296.092 puntos.

Foto del todo el equipo terminado el concurso

Dos minutos después de terminado el concurso apareció Ken K5KA con unas cuantas cervezas bien frías para hacer el brindis correspondiente al logro obtenido y a los 15 minutos de finalizado el contest, comenzamos a desarmar las estaciones y a guardar todos los materiales utilizados. Por un lado, estaba muy contento por el logro obtenido, por otro lado era triste ver como la estación se desarmaba y toda la gran aventura iba llegando a su fin.

A una hora después de finalizado el contest, 19:00 Hs. local, aparece Guido felicitándonos por el logro obtenido y nos avisa que la cena está servida, así que abandonamos el desarme de las estaciones y nos fuimos todos al comedor,   hacía dos días que no nos juntábamos a comer todos en la mesa. Fue la gran cena, por ser luego del contest, la última donde estábamos todos juntos, por el festejo del nuevo récord obtenido, y no puedo seguir comentando ya que hay un par de secretos de esa cena, que así como a mí no me los comentaron, tampoco puedo comentárselos yo a ustedes.

Foto de todo el equipo CQWW WPX SSB 2003

Luego de la sobremesa, subimos a los dormitorios y nos quedamos charlando y armando las maletas ya que al día siguiente teníamos que ir bien temprano hacia Puerto Baquerizo Moreno para comer algo en el Hogar Don Guido y luego tomar el avión que nos llevaría hacia la ciudad de Guayaquil pero a las 22:30 hs. apagaron las luces y todos se fueron durmiendo. Luego de ver el techo durante casi una hora sin poder dormirme, me fui a la estación y me puse a llamar DX en 20 metros, salieron de todos lados, fue impresionante, luego me pasé a 17 metros y los pile-up de los japoneses era increíbles. Luego de un breve paso por 12 metros a pedido de los japoneses, volví a 20 metros y no lograba que se termine el pile-up así que bajé la potencia hasta llegar a 5 watts y seguían llamándome así que tuve que despedirme y quedar QRT a las 08:52 UTC 02:52 local, luego de hacer casi 300 comunicados me fui a acostar y me dormí un par de minutos, después de 4 horas me levanté para ir a desayunar y salir hacia el Puerto Baquerizo Moreno.

Luego de comer un cebiche de pescado, al escuchar el avión que llegaba al aeropuerto, nos subimos a la camioneta de Don Guido y nos llevó hasta el aeropuerto para luego salir en el vuelo 031 de AeroGal a las 12:30 Hs. hacia Guayaquil; al llegar al aeropuerto nos separamos de .Mark KI7WX ya que el seguía  en él avión hacia Quito y el resto nos hospedamos en el Sheraton Four Points XE1KK, NM5M y OH0XX por una sola noche y  N5KO, K5KA y LU8ADX por dos noches.

Cenando en La Trattoria da Enrico (Guayaquil) N5KO - HC2FG - LU8ADX - XE1KK en el hotel

Esa noche del 31 de marzo fuimos a cenar al restaurante La Trattoria da Enrico un lugar especializado en comida italianas y frutos de mar, comimos como si fuera la última vez en nuestras vidas y al salir de ahí nos dirigimos al hotel donde nos juntamos a tomar algo en el bar. Al rato nos vino a saludar Gustavo HC2FG, aprovechando su visita le hice entrega del buró de Argentina para Ecuador, ya que él es un integrante de la comisión directiva de de Guayaquil Radio Club HC2GRC.

Despidiendo a N5KO y K5KA

Por la mañana se fue del hotel  Eric NM5M y luego de almorzar el plato del día que daba el hotel que era canilla libre de langostinos se retiraron Ramón XE1KK y Olli OH0XX. Luego Ken, Trey y yo  nos fuimos a tomar algo al Mall del Sol y después de unas horas de charla cenamos en el patio de comidas de ese mismo lugar.

Ken se fue a su habitación y Trey y yo a la nuestra donde nos quedamos charlando como hasta las 22:30 hs. de las cosas de nuestros países, de la estación de radio, concursos etc., al tener casi la misma edad, Trey y yo encontramos varios temas en común y nos quedamos charlando hasta que nos venció el sueño. A las 6:00 nos despertamos para desayunar a las 7:00 luego nos despedimos ya que Trey y Ken viajaban a las 9:30 hacia USA, solo quedaba yo, así que me dediqué a contactarme con mis amigos LU por internet y a comprar algún regalito a mi esposa (así me deja volver a hacer unos de estos viajes) y a las 15:25 despegó el avión con rumbo a Lima para luego llegar a mi querido Buenos Aires.

Les comento que ésta fue una súper experiencia para mí ya que fue la primera vez que hice radio fuera de Argentina y encima desde un lugar como Galápagos, en una estación con tantos trofeos y récords como ésta. No sólo ganamos el concurso sino que también batimos el récord mundial de este concurso. Tenía miedo de operar poco, pero finalmente fui el único que terminó operando las 6 bandas y en una cantidad de horas considerable.   Mi gran sueño era hacer radio desde un lugar extraño pero todo esto creo que superó todas mis expectativas, además de reencontrarme con amigos y hacer nuevas amistades, creo que no puedo pedir nada más.

Quiero agradecer mucho a Trey N5KO / HC8N, por ser el responsable de que yo haya podido cumplir un sueño, a Ramón XE1KK por haberme ayudado y aconsejado, a todos los que integramos el team del WPX SSB 2003 N5KO, XE1KK, OH0XX, K5KA, NM5M, KI7WX, a Guido HC8GR y a toda su familia por su hospitalidad, a los caseros de Galápagos Radio Sociedad Isidro, Lida y a su hija Jody, a LU7DW por ponerme en contacto y aconsejarme, a todos los que salieron en radio para darme los saludos y el apoyo, y a mi esposa por haberme alentado a que haga este viaje.